El 2021 fue un año que pareció una montaña rusa para la gran mayoría del mundo. El segundo año de pandemia trajo consigo cuarentena a inicios de año, la introducción de la vacuna contra el COVID, momentos de normalidad y cierra con la variante Omicron sonando las alarmas de los sistemas de salud a nivel mundial.

Sin embargo, Omicron parece ser el principio del final con respecto a la pandemia y eso es algo esperanzador para el futuro.

A nivel personal ciertamente una montaña rusa, proyectos que se concretaron, crecimiento de Hispanic Sports Media, también mucho desarrollo personal. En este 2021 también hice un viaje familiar que recordaré por siempre y luego mi papá se despidió de nosotros.

Y no, ese momento catastrófico que significa perder a tu padre no puede eclipsar un año positivo en todo sentido. Además, ahora tengo un ángel que va conmigo a donde voy y eso es un regalo maravilloso.

En lo que a deportes se refiere, el 2021 nos devolvió los eventos que perdimos durante el 2020 ante el azote del COVID-19. Copa América, Euro y los Juegos Olímpicos fueron parte de un año lleno de momentos increíbles en el plano deportivo, y es por eso que en este editorial he decidido escoger mis 10 momentos favoritos.

Mejores Momentos 2021

10 – Brady gana su séptimo Super Bowl

Momentos 2021
TAMPA, FLORIDA – FEBRUARY 07 – Mike Ehrmann/Getty Images/AFP

Pocas cosas cambian año tras año en la NFL, en el 2020/2021 una de las grandes narrativas era la de Tom Brady saliendo de New England tras armar una dinastía con Bill Belichick y apostar por los Tampa Bay Buccaneers como nueva casa y como un posible contendiente para darle otro triunfo al inagotable Tom.

Pero en apenas su primera temporada, Brady, Bruce Arians y compañía lograron armar un equipo blindado que les permitió dominar tanto en la temporada regular como en los playoffs.

Brady tuvo una noche magistral lanzando para 21 de 29, 201 yardas y tres pases de touchdown, dos de ellos fueron para Rob Gronkowski quién volvió a la NFL para reunirse con su viejo amigo en Tampa Bay. El mejor mariscal de todos los tiempos ganó su séptimo Super Bowl y además lo hizo en casa. Padre Tiempo aún busca la manera de detener a Brady, pero todavía pierde ese partido.

9 – Emma Raducanu gana el US Open

Momentos 2021
NEW YORK, NEW YORK – SEPTEMBER 11 – (Photo by Elsa/Getty Images)

En una final apasionante entre dos jovencitas, la británica Emma Raducanu hizo historia al convertirse en la primera tenista en ganar un Grand Slam viniendo de la Qualy, tras derrotar por 6-4 6-3 a la canadiense Leylah-Annie Fernández.

Dando una clase de cómo mantener la compostura bajo presión, Emma pudo sobreponerse a cada desafío en su camino a la final, en donde encontró a la ‘mata gigantes’ de Leylah Fernández quién había derrotado a los nombres más importantes del cuadro femenino.

Una victoria histórica para Raducanu que con 18 años en ese momento, hacía historia en la Arthur Ashe sumando su primer major dándole comienzo a la que puede ser una carrera brillante.

8A – Simone Biles protegiendo su salud mental

Momentos 2021

Es raro que uno de mis momentos favoritos del 2021 haya sido uno que no fue con una hazaña deportiva, pero la decisión de Simone Biles de no competir en las finales por equipo ni del All-Around en los JJOO fue un momento impactante en la historia del deporte.

Que la atleta número 1 de un deporte, que además es considerada como la mejor de la historia, haya tomado la decisión de dar un paso al costado para proteger su salud mental en el momento más importante del evento más importante para su disciplina habla de una fortaleza única, algo que nunca hemos visto.

En el momento de su decisión hubo un torbellino de historias y narrativas, unas alabando su decisión y catalogándola como un modelo a seguir. Otras criticándola por haberle fallado a sus compañeras y no haber querido ni siquiera competir a pesar de la presión.

La salud mental como prioridad

Hablamos mucho de la resiliencia y la garra en el deporte como factores claves, y de la fortaleza mental para manejar presión en momentos duros. Sin embargo, tal y como las habilidades que se practican, nos olvidamos que esta parte se trabaja de igual manera y que si hay momentos en donde simplemente no te encuentras en óptimas condiciones, no tienes que avergonzarte por parar y tomarte tu tiempo. Al fin y al cabo, es tu vida y en la gimnasia un caso de los ‘twisties’ puede trasladarse a una lesión irreparable.

Simone Biles ha pasado por momentos muy difíciles en su carrera y fue víctima de abuso sexual, al igual que varias de sus compañeras, por el preparador físico Larry Nassar durante años, mientras Nassar era miembro del equipo de los Estados Unidos. Así que, unas finales de JJOO no significaban la mayor presión de su vida. Sin olvidar, que Biles destrozó a la competencia en estas mismas finales en Río, cinco años antes.

Elegí este momento porque al conocer la decisión fui inicialmente más del bando de la crítica, y tuve la oportunidad de meditar y realmente entender la historia y la perspectiva. Por eso valoro mucho más lo que hizo Simone Biles.

8B – Steph Curry rompe el récord de triples

El 2021 ha sido un gran año para Steph Curry. Luego de perderse todo el 2020 por una lesión, volvió la campaña pasada y tuvo una temporada de candidato a MVP, y por si fuera poco, está teniendo una temporada aún mejor en el 2021 que tiene a los Warriors como el mejor equipo de la NBA (y aún no regresa Klay Thompson).

El 14 de diciembre en el Madison Square Garden, llegó el día que todos esperábamos desde hace años. El día en que Steph se convirtió en el rey indiscutido de los triples, rompiendo la marca de 2.973 triples convertidos de Ray Allen haciéndolo ver muy fácil.

Pero Curry no se quedó ahí y par de semanas luego, llegó a los 3.000 triples para seguir aumentando su legado como el mejor tirador de todos los tiempos. Esta marca sólo seguirá creciendo, quedan advertidos.

7 – Italia gana la Euro

Sin ser el equipo favorito y en un torneo con al menos dos o tres selecciones que pintaban tener un nivel más alto, Italia sorprendió al mundo del fútbol coronándose en la Euro 2020.

De la mano de Roberto Mancini, quién desde que llegó al banquillo le ha cambiado la cara a la selección, completaron un torneo excelso en nivel y superaron múltiples adversidades para lograr una hazaña histórica y también seguir manteniendo una racha de partidos invictos.

Yo daba a Italia como sorpresa en la Euro, pero no pensaba que terminarían quedándose con los máximos honores.

6 – Eriksen sobrevive a un paro cardíaco al inicio de la Euro

Un momento que nos dejó fríos a todos. Si estabas pegado al televisor viendo las imágenes, angustiado y nervioso de pensar que una tragedia como esta daría inicio a la Euro, entonces somos dos.

Christian Eriksen se desplomó en el terreno en Copenhague y durante unos 10 minutos vivimos una escena tan dramática que ni Aaron Sorkin hubiese podido escribir este guión.

Simon Kjaer y Kasper Schmeichel se vistieron de héroes para tratar de mantener la compostura de todos y tratar de salvar a Eriksen que afortunadamente fue revivido en el campo gracias a los cuerpos médicos del equipo danés.

Una escena que nunca olvidaremos, y que afortunadamente tuvo un final feliz.

5 – Giannis y los Bucks son los Campeones de la NBA

La ciudad de Milwaukee tenía 50 años sin celebrar un título de la NBA, el último jugador que fue capaz de elevar esta franquicia a lo más alto fue Kareem-Abdul Jabbar en 1970.

Giannis Antetokoumpo cumplió con todas las expectativas, ‘The Greek Freak’ superó todos los obstáculos luego de ser criticado tras ganar el MVP en el 2020 por sólo ser un jugador de temporada regular y por su falta de tiro. Su misión en el 2021 fue silenciar a todos los haters y finalmente llevar a los Bucks al campeonato.

Tuvo una serie de Finales fantástica, con varios juegos de 40 puntos y anotando ¡50! en el Juego 6 para convertirse en el séptimo jugador que anota 50 puntos en unas finales, pero el primero en hacerlo en el juego para coronarse.

Además en las últimas secuencias del juego 6 nos regaló un highlight para la posteridad con?ratio=16:9″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen>

un bloqueo espectacular sobre DeAndre Ayton, de esta forma se llevó el merecido Finals MVP y escribe su nombre con los más grandes de la historia del juego.

4 – La magia de compartir en la final del Salto Alto (JJOO)

Estas fechas de Navidad y Año Nuevo, es la época de compartir y recordar. Que mejor forma de recordar un momento hermoso en donde el compartir le dio la mayor alegría de sus vidas al italiano Gianmarco Tamberi y al catarí Mutaz Essa Barshim.

Los empates en los JJOO no son muy comunes, para evitarlos hay reglas de desempate. En el Salto Alto, si dos atletas están empatados, hay un conteo de saltos y puntuación para ver cuántos saltos no completaron y en qué momento, y si siguen empatados, hay un Jump-Off.

En esta instancia Tamberi y Barshim llegaron empatados sin fallos hasta los 2.39m en donde cada uno había fallado tres veces, este era el momento por el cual habían entrenado todas sus vidas un Jump-Off para conseguir el oro olímpico. Sin embargo, estos dos atletas no estaban interesados en derrotarse mutuamente.

A pesar de venir de países distintos y estar separados por miles de kilómetros de distancia, estos dos atletas habían logrado desarrollar una bonita amistad compitiendo en la escena del Salto Alto. Tamberi había asistido a la boda de Barshim en Suecia y había blogueado sobre cómo su amigo Mutaz lo había ayudado a recuperarse de una fractura de tobillo.

Con los dos empatados, un oficial se les acerca para explicarles el proceso de desempate y Barshim le pregunta «¿Podemos tener dos oros?» y el oficial responde: «Es posible,» en ese momento no había nada que hacer, los amigos se miraron y se abrazaron para festejar y compartir esta hazaña histórica. Un momento inolvidable en la historia de los JJOO.

3 – Final del US Open: Djokovic Vs Medvedev

Novak Djokovic llegaba al US Open luego de haber ganado Australian Open, Roland Garros y Wimbledon en este 2021. Con la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer tenista en ganar el Grand Slam calendario (los cuatro majors del tenis en el mismo año) desde Rod Laver en 1969. Su rival en la final era el ruso Daniil Medvedev.

Durante todo el torneo, la historia de Djokovic persiguiendo el Grand Slam se adueño de los medios, era lo único que se comentaba. La última prueba era Medvedev en la final, un rival siempre duro en la temporada de cancha dura.

Y el ruso probó estar a la altura del desafío, en un Arthur Ashe abarrotado de gente con ganas de presenciar historia, Medvedev se mantuvo sólido ante un Djokovic desinflado que no pudo con la presión y los nervios del momento, estaba apunto de ganar el Grand Slam y el #21 que lo separaría por primera vez de Roger y Rafa.

El marcador final fue en sets corridos, un 6-4, 6-4, 6-4 para Medvedev que consiguió su primer Grand Slam derrotando a su ídolo y llamándolo ‘El Mejor de La Historia’ en la ceremonia de clausura.

Nole nos mostró su lado más humano, rompió en llanto durante el cierre del tercer set, ante la impotencia de no poder ganar, pero también ante las muestras de cariño del público en New York, validando sus méritos y esta hazaña sin igual. Nole ganó 27 partidos consecutivos de Grand Slam en el 2021, su récord fue 27-1. A nada de una marca legendaria.

2 – Messi y Argentina ganan la Copa América

Tras 28 años de sequía, Argentina finalmente levantó un trofeo a nivel mayor. Y nada más y nada menos que en Maracaná venciendo en la final al rival de siempre: Brasil.

Lionel Messi levantó el trofeo que más esperaba en toda su carrera, uno con su amada camiseta albiceleste y lo consiguió de gran forma, quedando como el mejor jugador del torneo y siendo determinante para la victoria argentina.

Una selección de Lionel Scaloni que se sobrepuso a un inicio sin brillo para arrebatarle el triunfo a Brasil en casa. Ahora Argentina se perfila como candidato para Qatar 2022 de mantener esta linea. Messi cerró el 2021 con ganando el Balón de Oro, principalmente gracias a la consecución de este trofeo.

1 – Max Verstappen es campeón de la F1 tras un final increíble

En uno de los finales más increíbles de la historia del deporte, Max Verstappen tuvo que esperar hasta la última vuelta de la última carrera para coronarse como campeón de la Fórmula 1.

Una decisión controversial, en una carrera que había dominado por completo Mercedes y Lewis Hamilton, le dio la oportunidad a Max de faltando una vuelta superar al líder Hamilton y finalizar la misión del 2021.

Analicemos lo que fue esa decisión: con Hamilton en la punta, un accidente en la vuelta 53 causó una bandera amarilla que hizo que saliera el Safety Car, mientras limpiaban los restos del accidente, el director de carrera anuncia que los pilotos rezagados a los cuales Hamilton y Verstappen les sacaban un vuelta no iban a recuperar su posición. Antes del accidente, Hamilton había pasado a cinco monoplazas más que Max, y estos cinco se interponían actualmente entre el líder y su rival.

Posterior a esto, Masi anuncia que van a pasar los rezagados, pero solo los cinco que estaban entre Lewis y Max, y que reanudarían en la vuelta 58, para una última vuelta.

Drama Total

Toto Wolff y Mercedes sabían que eso los ponía en una situación muy desventajosa y se quejaron con Masi, pero Masi les dijo que esto es un deporte de carrera y que querían terminarla precisamente corriendo.

Preparados para este escenario, Red Bull había llamado a Max a pits al inicio de la bandera amarrilla para colocarle las gomas blandas. Al momento de quedar compitiendo con el Mercedes de Hamilton que tenía un compuesto medio bastante desgastado, el Red Bull quedó en una posición inmejorable y así Max aprovechó y se adelantó a Hamilton en la última vuelta para quedarse con el título.

Hamilton lideró la carrera por 57 vueltas hasta ese punto, su victoria lo hacía campeón del mundo por octava vez, un récord histórico del deporte. Esta decisión dará mucho de qué hablar en el futuro, pero lo cierto es que el holandés fue el piloto más dominante de la temporada y aprovechó su oportunidad para azotar el trono.

Sólo podemos esperar volver a ver la rivalidad Hamilton-Verstappen en pleno apogeo en 2022 y que los rumores de un posible retiro de Lewis sean simplemente eso, rumores.


Like it? Share with your friends!

Nelson Pérez Esis
Melómano, tenista y periodista. Director de Contenido y Partner de Hispanic Sports Media - @elnelsonperez

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.