Loading...

Se va otro año en la ATP y deja diferentes momentos para recordar. El tenis masculino tuvo emoción, sorpresas y decepciones. Novak Djokovic marcó el camino con tres títulos de Grand Slam y cerca de conseguir el cuarto en el US Open. Zverev y Medvedev se consolidaron en el tour con títulos importantes a lo largo de la temporada. Un viejo conocido como Andy Murray regresó al circuito y como siempre, dando garra contra cualquier oponente.

En HSM hacemos un repaso de las principales figuras y momentos del 2021:

Djokovic intratable

Novak Djokovic, el mejor tenista de la ATP en el 2021.
Loading...

El número uno del mundo tuvo una temporada para el recuerdo. Récord de 55-7 en el año con tres títulos de Grand Slam: Australian Open, Roland Garros y Wimbledon. Quedó cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio y fue finalista del US Open. Con un Federer golpeado por las lesiones y un Nadal intermitente, el serbio sacó toda su experiencia para marcar el camino de la ATP en el 2021.

Todo comenzó en Melbourne, lugar donde venció a Medvedev en la final para levantar su noveno título del Australian Open. Luego fue a Roland Garros y, ante todo pronóstico , dejó en semifinales a Nadal en un partido memorable, 3-6, 6-3, 7-6 y 6-2. En la final tuvo que levantar dos sets abajo contra Tsitsipas y así pudo levantar la Copa de los Mosqueteros.

Llegó el tercer Grand Slam del año con Wimbledon y Djokovic no bajó el ritmo. Un torneo impecable que culminó con el triunfo ante Berretini en la final. Consiguió por segunda vez en su carrera ganar tres Grand Slam en un mismo año (2011).

Pero no todo fue títulos para el balcánico. Consiguió dos récords importantes en el tenis masculino. Superó a Roger Federer como el jugador con más semanas como número 1 del ranking. Dejó atrás las 310 semanas del suizo. También batió un récord de Pete Sampras. Djokovic finalizó por séptima vez en su carrera como el líder del circuito.

Zverev da un paso al frente

Zverev, ganador de las ATP Finals y los Juegos Olímpicos.

Alexander Zverev era uno de los tenistas de la ATP llamados a conseguir algo importante en el circuito. Y en este 2021 el alemán no defraudó. Fue consistente en su juego durante casi todo el año y por eso tuvo su recompensa. Ganó 59 partidos en el 2021, la segunda mejor marca luego de la de Medvedev. Conquistó también seis torneos en la temporada.

Su momento soñado se dio en los Juegos Olímpicos de Tokio. Djokovic llegaba como el principal candidato al oro, por lo que venía haciendo en los torneos previos y por ser el número 1 del mundo. Pero Zverev tenía otros planes. Ambos se encontraron en semifinales y ahí el alemán dio la sorpresa con una victoria en tres sets. Con ese impulso jugó la final ante Khachanov y le dio a Alemania la presea dorada.

Loading...

Tras ese torneo, Zverev estaba imparable. Semanas después ganó el Masters 1000 de Cincinnati y se convertía en un serio candidato para el US Open. En Nueva York las cosas le estaban saliendo a su manera, pero nuevamente se encontró con Djokovic en su camino, otra vez en semifinales. Pero en esa oportunidad el número 1 se llevó la victoria.

Tuvo su revancha en las ATP Finals, en donde, como fue costumbre en el año, jugó contra Nole en semifinales. En tres sets Zverev salió otra vez triunfador. Luego en la final se impuso por un doble 6-4 a Medvedev y conquistó el segundo torneo de Maestros de su carrera. Un cierre inmejorable para un año que le permitió terminar como número tres del mundo.

Medvedev, ¿futuro número 1 de la ATP?

Con su triunfo en las ATP Finals del 2020, Daniil Medvedev era uno de los nombres principales de la ATP para el 2021. Inició corroborando ese favoritismo con una final en el Australian Open, en donde nada pudo hacer contra Djokovic. Fue su forma de declarar que este año venía con todo.

La cancha dura es la superficie favorita del ruso, donde ha tenido los mejores resultados de su joven y prometedora carrera. Su primer título llegó en el ATP 250 de Marsella. Luego empezó la gira previa al US Open con una victoria en el Masters 1000 de Canadá, derrotando en la final al estadounidense Opelka.

Pero fue en Nueva York donde consiguió, hasta ahora, el título más importante para él. Jugó la final contra Djokovic y fue una exhibición de Medvedev. Ese día tuvo respuesta a todos los tiros del serbio y sets corridos levantó el primer Grand Slam de su carrera. Además lideró la ATP en el 2021 con 63 victorias y terminó como número 2 del mundo.

Federación rusa, la mejor en el tenis masculino

La Federación de tenis de Rusia está viviendo una época dorada. Tiene una generación llena de talento y con tres tenistas entre los mejores 20 del mundo (Medvedev, Rublev y Karatsev). Comenzaron el 2021 ganando la ATP Cup, derrotando a Italia en la final, gracias a dos triunfos de Medvedev y Rublev.

Llegaron en noviembre a la Copa Davis como favoritos a ser campeones y no defraudaron. La Federación de Rusia avanzó con paso firme durante del torneo. Superaron a España y Ecuador en la fase de grupos. Luego dejaron en el camino a Suecia en los cuartos de final.

Se jugaron el pase a la final ante la complicada Alemania y salieron airosos con un 2-1. El título lo disputaron ante Croacia. Nuevamente Rublev y Medvedev se vistieron de héroes y con dos triunfos le dieron a la Federación de Rusia la Copa Davis en Madrid.

Loading...

Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.