Loading...

Una parte importante del fútbol americano murió este martes 28 de diciembre, cuando la voz de John Madden se apagó, la voz que llevó a la NFL a la globalización.

De forma inesperada, según los reportes de los medios de comunicación en Estados Unidos, Madden falleció a los 85 años, reconocido en el mundo por su apellido, comercializado para el videojuego de fútbol americano de EA Sports, pero aclamado en Estados Unidos como una leyenda de los emparrillados.

Miembro del Salón de la Fama de la NFL, llegó a Canton por su trayectoria como entrenador y aplaudido por el talento que tuvo para dejar la banca y tomar un micrófono para dejar irreverentes comentarios sobre el juego.

No tuvo una agraciada carrera como jugador. Madden, quien jugaba como tackle ofensivo, fue seleccionado en la 21° ronda (la selección global 244) por Philadelphia Eagles en 1958, pero una lesión en la rodilla causada en los campos de entrenamiento un año después terminó su camino como atleta. Solo pasaron dos años cuando empezó su andar como coach.

Madden tenía solo 32 años cuando el entonces propietario de los Raiders, Al Davis, lo contrató para entrenar a Oakland en 1969. Antes de dejar la banca para la cabina de anuncios en 1978, llevó a Oakland a un récord estelar de 103-32-7 en la temporada regular y a una victoria en el Super Bowl después de la temporada de 1976.

Oakland nunca tuvo un récord perdedor con Madden, ganando siete títulos divisionales y llegando a los Playoffs ocho veces. Pudo ganar mucho más, pero el miedo a volar contribuyó a que se jubilara anticipadamente como entrenador.

Madden madden
Loading...

El aporte de John Madden a la globalización de la NFL

Loading...

Madden fue consagrado en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en 2006, 28 años después de dirigir su último partido y con los recuerdos de exuberantes comentarios combinados con simples explicaciones que proporcionaron una banda sonora semanal para los juegos de la NFL durante tres décadas. Un maestro de las transmisiones deportivas.

Madden

Además, representar a la NFL y al fútbol americano desde la portada de un videojuego fue clave para que países ajenos al ‘football’ se relacionaran más con el deporte, investigaran, se educaran, buscaran el reglamento y pasaran un domingo frente al televisor viendo partidos.

Incluso, con el videojuego se ideó algo que llamaron «La maldición de Madden», luego de que algunos jugadores que aparecieron en la portada del juego tuvieron lesiones en la temporada posterior.

Las palabras del comisionado de la NFL, Roger Goodell, resumen el sentimiento de todos los involucrados en el fútbol americano y los fanáticos tras la pérdida física de Madden, probablemente una de las personas más importantes en la historia de la liga.

«En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias. Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros«, expresó Goodell, citado en ESPN.

«Nadie amaba más el fútbol americano que John Madden. Él era el fútbol americano. Nunca habrá otro como él y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del fútbol americano y la NFL lo que es hoy«.

Descanse en paz, John Earl Madden.

Loading...

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.