Cuando Rafael Dudamel debutó en el exterior, con el Atlético Huila colombiano en 1994, las experiencias de venezolanos fuera de nuestras fronteras no eran las más notorias. Eran muy pocos los que habían salido, y menos los que se podían establecer.

En el caso de un arquero, las cosas se harían más cuesta arriba. La posición más solitaria del fútbol, en la que se requería mayor carácter y disciplina que en cualquier otra, más para un extranjero. Y Dudamel los tuvo, a veces excesivos, pero siempre necesarios.

Rafael Dudamel en el Atlético Huila
Rafael Dudamel en el Atlético Huila

Aquella primera oportunidad de Dudamel dejó su huella en el yaracuyano, pero solo duró pocos meses. Luego volvería a Venezuela, a defender los tres palos de El Vigía. Había salido del país luego de despuntar con ULA FC, entre el 88 y el 94.

Pero luego retornaría al exterior, y su rostro, sus guantes y su duro carácter fueron más asiduos.

Salvo algunas vueltas graneadas a Venezuela (Atlético Zulia, Unión Atlético Maracaibo, Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida, club donde se retiró), Dudamel hizo su vida en el balompié colombiano.

Rafael Dudamel en el Deportivo Cali - Foto Balonazos
Rafael Dudamel en el Deportivo Cali – Foto Balonazos

En el 98 se unió al Deportivo Cali. Con el Glorioso, el Verdiblanco, Dudamel logró ganar un título de primera división y un subcampeonato de Copa Libertadores, perdido en penales ante Palmeiras, pero en el que incluso logró marcar desde los doce pasos en la definición.

Fue protagonista. Siempre lo fue.

El retorno de Rafael Dudamel al Deportivo Cali

En Cali lo tienen como uno de sus ídolos, y así volvió a casa en 2021, para dirigir al Deportivo en un momento de crisis. El mismo Dudamel no venía de situaciones sencillas: había salido de la selección venezolana por enfrentamientos con parte de la dirigencia. Pasó por Atlético Mineiro y la Universidad de Chile, criticado y con resultados que no eran los esperados. Le costó.

Pero regresar a Cali, donde pasó sus mejores momentos como jugador, le dio oxígeno. Y el tiempo demostraría que el Verdiblanco también disfrutó con su vuelta.

Rafael Dudamel y su cuerpo técnico en el Deportivo Cali 2021
Rafael Dudamel y su cuerpo técnico en el Deportivo Cali 2021

Dudamel asumió las riendas de Cali cuando el equipo era 13° en la tabla, con nueve unidades, fuera de los ocho primeros que avanzan a la siguiente ronda. Terminó séptimo, con 31 puntos, clasificado.

En la siguiente ronda, avanzó a la final como primero de su zona, con 13 puntos, superando a Junior, Atlético Nacional y Pereira.

Y en la final, empató 1-1 en la ida, ganando la vuelta 2-1 al Deportes Tolima de su compatriota, Yohandry Orozco. Era la guinda del pastel para Dudamel, consagrado como jugador, consagrado como técnico.

Un currículo envidiable

El yaracuyano ya puede sumar un nuevo logro en su currículo como técnico. Como seleccionador en Venezuela tiene dos clasificaciones mundialistas (sub 17 y sub 20), un subcampeonato mundial (sub 20 2017), cuartos de final de Copa América en 2016 y 2019 y, ahora, un título de campeón de Colombia con Deportivo Cali.

Hoy Rafael Dudamel festeja, así como lo hace la mitad de Cali, la que es fanática del Deportivo. El ex arquero no ve a los lados: ve hacia el frente, superando adversidades. Como lo hacía como jugador, hoy lo hace como técnico.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.