Ralf Rangnick llega al Manchester United, un fichaje que sin dudas llega con mucha ilusión para la afición del equipo inglés. El alemán, un trabajador inalcanzable, tendrá la oportunidad de traer esa estabilidad que le hace falta al club desde la salida de Sir Alex Ferguson.

También puedes leer: Palmeiras, bicampeón de la Libertadores: radiografía de un éxito

Rangnick comenzó su carrera jugando en el VfB Stuttgart, pero no pudo pasar del filial del club, el VfB Stuttgart II, jugando en divisiones inferiores. Para demostrar su nivel jugó en varios clubes pequeños, incluida una pasantía en el fútbol amateur inglés.

«Estoy emocionado. La plantilla está llena de talento y tiene un gran equilibrio entre juventud y experiencia. Todos mis esfuerzos estarán en ayudar a estos jugadores a alcanzar su potencial, y luego espero apoyar en los objetivos a largo plazo del club como consultoría».

Ralf Rangnick en sus primeras palabras como técnico de los «diablos rojos».
Ralf Rangnick previo a un encuentro de Champions.

Uno de los mayores pilares de la clase alemana de entrenadores que hoy están en la élite del fútbol mundial, un innovador desde sus comienzos como entrenador, y que tiene una marca registrada en sus procesos: debe poseer control total del club en el que está. Una persona bastante cuidadosa con su trabajo y con los proyectos.

En sus comienzos en los banquillos, demostró su gran planificación al ser un entrenador especializado en el ascenso en Alemania. En primer lugar, subió con el Reutlingen 05 a la Bundesliga 3, en la temporada 95-96. Luego en la temporada 96-97 ascendió con el SSV Ulm a la segunda categoría del fútbol alemán, proceso que, posteriormente, terminaría con el equipo en la Bundesliga.

Llegada al primer nivel y proceso en el Hoffenheim

Llega al VfB Stuttgart para la temporada del 99. Sin embargo, en este equipo, siendo su primera gran oportunidad, comienza a tener problemas con la directiva, ya que él quería tener un proceso de renovación, mientras que los altos mandos no estaban en la misma línea.

Luego de sus pasos por el Hannover 96 y FC Schalke 04, llega una de las mayores transformaciones de un equipo de fútbol. En el año 2006, llega al Hoffenheim, que hoy día es un equipo establecido en la Bundesliga, pero que cuando él lo tomó, no era tan así.

Ralf Rangnick con el Hoffenheim en 2009.

«Me llamó Dietar Hopp. Me preguntó si creía que podría hacerme cargo de su equipo, el Hoffenheim, y si podría llevarlo desde la Tercera a la Primera División alemana».

«Nadie quería jugar para el Hoffenheim. Decidimos que buscaríamos a jugadores muy jóvenes y talentosos con potencial de mercado. Hablé con el departamento de scouting y luego traté de convencer yo mismo a los jugadores para que viniesen»

«Nuestra ambición en el Hoffenheim era tener a los mejores en cada puesto. También creamos nuevos puestos que antes no existían. Lars Kornetka, mi amigo, se convirtió en el primer analista de video en Alemania en 2007».

Este trabajo, con ascensos consecutivos desde su llegada, terminó con el equipo en Primera División, y que quedó marcada con el ojeo y los primeros trabajos de big data. Un amante de la estadística avanzada en el deporte y que marca sus procesos.

Julian Nagelsmann o Thomas Tuchel son algunos de los entrenadores de la escuela Rangnick, y mejor aún, el estilo de juego: presión alta y transiciones rápidas, virtudes que quedaron expuestas en muchos de los goles que posibilitaron el éxito de ambos entrenadores.

Estuvo cerca de llegar al Milán la campaña pasada, una contratación que estaba muy avanzada, inclusive cerrada. Sin embargo, con la llegada de Pioli y el buen trabajo que lleva el entrenador en el equipo italiano, se frenó toda posibilidad. Puedes leer esa noticia tocando aquí.

Proceso Red Bull y llegada al United

Su etapa más exitosa sin dudas es su pasaje por el proyecto Red Bull, hoy consagrado, no solo en Alemania, sino también en gran parte del mundo, como en Estados Unidos, Austria o Brasil. Aquí, demostró el gran trabajo de su equipo de ojeo al fichar jugadores desconocidos, pero con un potencial inigualable para sacarles oportunidad de mercado. Una vez más, siendo un buen planificador, estableció al Leipzig en la Bundesliga (y además siendo candidato al título).

Jugadores como Haaland, Upamecano, Konaté, Sabitzer, Timo Werner, son algunos de los nombres salidos de los procesos Ralf Ragnick.

¿Qué gana el Manchester United? Simple, consigue a uno de los mejores planificadores del fútbol mundial, infravalorado, pero que consigue una garantía de buen trabajo. Llega como interino, pero tendrá peso en la decisión final en este mercado de verano en la contratación de un nuevo entrenador, cuyos nombres suenan entre Mauricio Pochettino y Erik ten Hag.

Procesos y paciencia, aunque en el Manchester United se buscan resultados inmediatos, pero con Ralf Rangnick podría llegar esa estabilidad que falta en Old Trafford. ¿Podrá el alemán sacar lo mejor del equipo?

Puedes visitar nuestro canal de YouTube para más contenido.


Like it? Share with your friends!

Diego Avendaño Durán
Periodista Deportivo venezolano. Twitter e Instagram como @diegoaved.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.