Loading...

Después de varias semanas de tremenda acción boxística, muchos pugilistas quedaron campeones y otros, retuvieron sus títulos. Todos son dignos merecedores de los cetros correspondientes, pero hay un problema actual que infringe el bienestar del deporte. Esto vendría siendo la saturación de campeonatos innecesarios.   

Es complicado entender el boxeo hoy en día, por lo cual la mayoría de los jóvenes prefieren una disciplina más entendible como artes marciales mixtas. Tienes organizaciones como UFC, Bellator, ONE, que independientemente de sus separaciones, todos tienen un solo campeón por categoría.

Esto era lo que normalmente pasaba en los 50s y principios de los 60s en el boxeo. Aunque después de tantos años de una gobernación amañada por mafiosos, nacieron organismos que focalizan a los boxeadores como eje central de atracción.

Organismos

Los mencionaré por orden alfabético: Asociación Mundial de Boxeo (1962), Consejo Mundial de Boxeo (1963), Federación Internacional de Boxeo (1983) y Organización Mundial de Boxeo (1988). Al paso de los años han existido otros organismos, sin embargo, han desaparecido o simplemente no tienen la misma envergadura que los otros 4 campeonatos mundiales.

Así es como fueron incrementando los campeones en dichas divisiones, tampoco era un problema hasta hace unos años. Tanto la AMB y CMB, han optado por crear cinturones “interinos, super, regulares, diamantes y franquicia”. Esto ha causado mucha controversia y bastante enojo en los aficionados. No puede ser posible que hoy en día tengamos de 5 hasta 8 campeones por división. Les mostraré un dato proveniente de la AMB y su entendimiento de campeonatos.

*Cada supercampeón es el campeón principal.

*Un campeón regular es un campeón primario solo si Super, Indiscutido y Unificado están vacantes.

Loading...

*Un campeón unificado es un campeón principal solo si Super está vacante.

*No todos los campeones regulares o unificados ascienden a súper si están vacantes.

*No todos los campeones regulares pueden luchar por el título vacante de Super.

*Un campeón regular o unificado que se considera el campeón principal es relegado a campeón secundario si Super se ocupa.

Necesitas ser un tipo de Albert Einstein para entender estas reglas innecesarias, y cada organismo es igual. Todos tienen sus respectivas reglas con sus respectivos campeones. No obstante, la FIB y la OMB son los únicos organismos que mantienen un solo campeón por categoría.

Actualidad

Justamente el sábado pasado, Gervonta Davis se auto proclamó campeón en tres divisiones diferentes después de haber obtenido el cetro “regular” de la AMB. Cuando hace aproximadamente un mes, Josh Taylor se convirtió en el campeón indiscutido de los superligeros (los cuatro campeonatos). Él obviamente no tiene la culpa, pero los presidentes de las organizaciones tienen que poner un ultimátum a esto. Solo dañan el deporte y el respeto de los verdaderos campeones. Quizá no sea una salvación para todos los problemas del boxeo, pero vaya que sería un buen paso para el futuro.

Loading...

Loading...

Like it? Share with your friends!

Alberto Carrillo
Alberto Carrillo Cortes es un estudiante de lic. en comunicación, actualmente reside en Monterrey, México, donde día a día se encuentra con la inquietud de plasmar las historias más relevantes del ámbito deportivo.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.