Definir quién es el mejor deportista de un país es una conversación que aflora sentimientos, parcialidades y debates intensos entre aficionados al deporte.

Esto es algo que hemos comprobado desde la cuenta de Instagram de Hispanic Sports Media cuando empezamos el seriado #ElMejorHSM, en el que intentamos definir de una vez por todas quién es el mejor, país por país.

Esta dinámica pretende servir como tributo a esas grandes leyendas del deporte, haciendo un listado en el que valoramos los méritos de cada uno para enaltecerlos y recordarlos.

En una nueva edición nos trasladamos hacia la Isla del Encanto, Puerto Rico. Un país conocido principalmente por sus beisbolistas, pero que también ha dado grandes deportistas que se han destacado en lo más grande de sus disciplinas.

Comencemos con algunos nombres que no alcanzaron nuestro Top 10:

Menciones honorables

Carlos Beltrán

Sus 20 temporadas en la MLB dan señal del gran nivel que el pelotero alcanzó en todos sus equipos. Un ambidiestro como pocos en la historia, llegó a conectar 435 jonrones en su carrera, siendo el cuarto jugador que batea a ambas manos en lograr la hazaña. Beltran también es reconocido por ser uno de los mejores jugadores en postemporada, por lo que se le reconoce como «Señor Octubre».

Melissa Mojica

Mojica es una de las mejores deportistas de Puerto Rico en la disciplina de Judo. En los Juegos Panamericanos, llegó a ganar dos medallas, ambas de plata, en el 2011 y en el 2019. Mantuvo una gran consistencia en los campeonatos panamericanos, obteniendo 13 medallas, una de ellas de oro, todo esto en un plazo de 14 años.

Javier Culson

La historia de Puerto Rico en los JJOO no es muy extensa, pero Culson ayudó a aumentar los logros deportivos del país. El mejor deportista de Puerto Rico en el salto de vallas, ganó la medalla de bronce en Londres 2012, consiguiendo así la primera medalla para Puerto Rico en atletismo.

Hector «Macho» Camacho

Leyenda del boxeo puertorriqueño, es considerado como uno de los mejores exponentes de la disciplina en su país. Camacho fue campeón mundial en los pesos superpluma, ligero y ligero junior. Era un boxeador muy rápido y que destacó por nunca ser noqueado en su carrera. En total peleó 88 veces, ganó 79 veces (38 KO) y perdió en seis ocasiones.

Jaime Espinal

Otro de los atletas exitosos en los JJOO para Puerto Rico. Atleta y luchador, iba a vivir su momento de gloria en Londres 2012. Llegó a la final contra el luchador de Azerbaiyán, Sharif Sharifov, estuvo a nada de conseguir el oro, pero al final fue derrotado y obtuvo la medalla de plata. Esa fue apenas la segunda plata que el país conseguía en los JJOO.

10 – Mónica Puig

A sus 26 años, Puig ya se puede considerar como la mejor deportista de Puerto Rico en el tenis. Su mejor lugar en el ranking de la WTA fue la posición 26 (2016). Durante su carrera le ha costado avanzar en los torneos de Grand Slam, siendo cuarta ronda de Wimbledon su mejor actuación.

Pero sin duda la hazaña más importante de Puig se dio en los JJOO de Río 2016. Nadie la tenía como favorita. Llegó a la final contra la alemana Angelique Kerber, y en tres sets consiguió algo histórico, el primer oro en la historia de Puerto Rico.

9 – Yadier Molina

Han habido pocos peloteros tan exitosos y consistentes como Molina. Ha jugado toda su carrera de MLB como catcher de los Cardenales de San Luis, con quienes ha conseguido dos títulos de Serie Mundial. Siempre ha sido un lider en el campo, y su gran habilidad defensiva lo ha llevado a ganar nueve guantes de oro, y nueve participaciones en el Juego de Estrella.

8 – Miguel Cotto

De los mejores boxeadores contemporáneos y de la historia de Puerto Rico, ha sido campeón en diferentes oportunidades y en diferentes pesos. Se desempeñó en el peso ligero, wélter y superwélter. Protagonizó grandes combates durante su carrera, incluyendo la rivalidad contra Antonio Margarito, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.

7 – Orlando Cepeda

Se trata de los beisbolistas puertorriqueños más influyentes de la historia. Consiguió todas las distinciones individuales y colectivas posibles y se destacó con varios equipos. En su primer año en las Grandes Ligas sorprendió a todos y se llevó el premio del Novato del Año. Casi 10 años después iba a tener su mejor temporada, consiguiendo el anillo de campeón y la distinción del MVP de la Liga Nacional.

Cepeda fue el primer jugador de su país en ir a un Juego de Estrellas, algo que lo hizo 7 veces. En 1999 fue exaltado al Salón de la Fama, fue el segundo puertorriqueño en conseguirlo. Ese mismo año el equipo de los Gigantes de San Francisco decidieron retirar su número (30) de la organización.

6 – Félix «Tito» Trinidad

Uno de los mejores boxeadores de la historia en peso welter, y considerado por ESPN como el segundo mejor deportista de Puerto Rico en el boxeo. Trinidad hizo 14 defensas del título welterweight, y fue campeón en la Federación Internacional del Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo. Tuvo récord de 42 victorias (35 KO) y solo 3 derrotas, en 45 peleas.

Sus dos victorias más importantes se dieron contra el Macho Camacho, a quien derrotó por decisión unánime, y contra el mexicano Oscar de la Hoya, venciéndolo por decisión dividida. Terminó su carrera en el 2008 cuando perdió con el estadounidense Roy Jones Jr.

5 – José Juan Barea

Puerto Rico no es un país que se caracterice por tener a muchos basquetbolistas en la NBA. Barea sin duda ha sido el mejor deportista de Puerto Rico en la principal liga de basquetbol del mundo. A pesar de no tener una altura importante para estándares de la NBA (1.77 m) ha sabido manejarla para aportarle su mejor talento al equipo.

Con los Dallas Mavericks, con quienes ha estado casi toda su carrera, ganó un título en el 2011, cuando vencieron al Miami Heat en las finales. Es apenas el segundo puertorriqueño en salir campeón. Con la selección de Puerto Rico, Barea ganó oro en los Juegos Panamericanos del 2011 y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos ocasiones.

4 – Roberto Alomar

Roberto Alomar en el cuarto lugar del mejor deportista de Puerto Rico.

Para muchos, Roberto Alomar es considerado como el mejor segunda base que haya tenido MLB. Era de esos jugadores completos que dominaban todos los aspectos del juego. Era tan buena su defensiva, que ganó 10 guantes de oro, récord para un segunda base. También tiene cuatro Silver Slugger, segunda mayor cantidad para un segunda base.

Alomar jugó con varios equipos, pero fue con Toronto que se iba a destacar más. Formó parte del histórico equipo que consiguió ganar dos títulos de Serie Mundial de forma consecutiva. Es ídolo también de los Baltimore Orioles y de los Indios de Cleveland, en donde también tuvo actuaciones destacadas.

En el 2011, Alomar finalmente tuvo su premio y en su segundo intento fue inducido al Salón de la Fama en donde recibió más del 90% de los votos. Se volvió referencia para muchos niños de diferentes partes del mundo que querían convertirse en beisbolistas profesionales, especialmente aquellos a quienes le gustaba la segunda base.

3 – Wilfredo Gómez

Wilfredo Gómez completa el top 3 del mejor deportista de Puerto Rico.

Junto con Trinidad, Camacho y Cotto, Wilfredo Gómez es considerado como el mejor de Puerto Rico en el boxeo. Se le apodaba como el «Bazooka», fue tres veces campeón mundial. Tiene un impresionante récord de 32 victorias consecutivas por la vía del nocaut, que lo coloca como la tercera mejor racha en la historia.

Gómez estuvo en su mejor momento durante su paso por las 122 libras, un peso en el cual realizó un asombroso total de 18 defensas. Era un boxeador que noqueaba a quien se le pusiera en frente, 42 de sus 44 victorias llegaron por esa vía. La única forma de poder derrotarlo era si lo noqueaban, y así fueron las tres derrotas en su carrera.

Todos los especialistas lo colocan en la cima del boxeo puertorriqueño. Gómez lo tenía todo. Era un boxeador-peleador de la mejor calidad que era consistentemente impresionante en sus peleas. Por todos estos logros es que Gómez está en el top 3 del mejor de Puerto Rico.

2 – Iván Rodríguez

Iván Rodríguez, en el top del mejor deportista de Puerto Rico.

Estamos mencionando al mejor catcher de toda la historia de MLB. El nacido en Vega Baja se mantuvo en el más alto nivel durante sus 20 años de carrera profesional. No sólo ha sido el mejor receptor en lo defensivo, sino que también brilló con el bate. Jugó con los Texas Rangers, Florida Marlins, Detroit Tigers, New York Yankees, Houston Astros y Washington Nationals.

En los 20 años que jugó, ganó 13 guantes de oro, récord absoluto para alguien de su posición, 10 de ellos fueron de forma consecutiva con los Rangers. Esto le permitió participar en 14 Juegos de Estrella. Rodríguez siempre tuvo el respeto y la admiración de sus colegas.

En 1999 ganó el MVP de la Liga Nacional, tuvo promedio de .332, 35 HR y 113 RBI, nada que envidiar a un cuarto bate. En su única temporada con los Marlins dejó su huella, ayudando al equipo a salir campeones de la Serie Mundial, con una destacada actuación suya.

Todos estos logros lo llevaron a ser introducido al Salón de la Fama en el 2017. Fue el primer receptor en lograr 30 jonrones, 100 carreras impulsadas y 100 carreras anotadas durante una temporada en MLB. Además, fue el primer receptor de la historia en conectar más de 20 cuadrangulares y robar 20 bases en una campaña. Es digno del segundo lugar del top del mejor deportista de Puerto Rico.

1 – Roberto Clemente

Roberto Clemento, el mejor deportista de Puerto Rico.

Sin duda alguna, el beisbolista más dominante de la década de los 60. Clemente hizo algo poco común para la época y para un pelotero, jugar toda su carrera profesional en un mismo equipo, los Piratas de Pittsburg. Clemente ha sido de los jugadores latinos más emblemáticos de la historia, y uno de los mejores de la historia en la MLB.

Han habido pocos jardineros derechos como él, ganador de 12 guantes de oro, todos ellos de forma consecutiva entre el 61 y el 72. Aunque fue el mejor jugador de su época, solo ganó un premio MVP, en el 66, en donde tuvo registro de 29 HR y 119 RBI, ambas cifras más altas de su carrera.

Con los Piratas ganó dos Serie Mundiales, en el 60 y el 71, en esta última también fue elegido como MVP de la final. Es el jugador más querido de la organización, incluso hoy en día. Su impacto en la ciudad fue muy positivo, y ayudó mucho al crecimiento de los jugadores latinos. También participó en 12 Juegos de Estrellas.

Murió en un trágico accidente aéreo mientras se dirigía a Nicaragua para ayudar a los afectados por un terremoto. Para ingresar al Salón de la Fama tenían que pasar 5 años de la retirada, pero de forma expedita Clemente fue introducido en el 73 al Salón de la Fama, siendo el primer jugador de su país en hacerlo. Por todo esto, Roberto Clemente es el mejor deportista de Puerto Rico en la historia.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.