Loading...

El sorpresivo adiós de Luis Enrique del banquillo del Barcelona para final de temporada, alegando agotamiento en su trabajo, abre una nueva ventana de posibilidades para los culés y la búsqueda de un nuevo entrenador.

Nombres de peso en el fútbol europeo se anotaron automáticamente en la lista de candidatos y para la próxima campaña alguno de ellos se ocupará de llevar las riendas en el Camp Nou.

Jorge Sampaoli

Loading...

El técnico del Sevilla confirmó en apenas unos meses que su método también sirve en Europa, por si alguien lo dudaba. Su nombre ya fue uno de los primeros en aparecer cuando se comenzó a sospechar el adiós de Luis Enrique y ahora cobra una fuerza todavía mayor. La gran duda es ver cómo encajaría su exigente método con grandes estrellas, como tiene el Barcelona. Además, la mala experiencia de los actuales dirigentes del club azulgrana con el también argentino Gerardo Martino puede jugar en su contra. Pero el diario As aseguró que el Barcelona «hace semanas que ha tanteado» al entorno del ex seleccionador de Chile para ver su disposición a entrenar al equipo de Lionel Messi.

Ernesto Valverde

El actual entrenador del Athletic de Bilbao es uno de los grandes favoritos en estos momentos. Además, acaba contrato con el club vasco a final de temporada y todavía no renovó. Su fútbol, valiente y ofensivo, entronca con el estilo que quiere ver el hincha del Barcelona. El principal inconveniente de Valverde es que carece de experiencia en un club de la dimensión del Barcelona, aunque esto nunca fue un problema para los dirigentes azulgranas. Ahí están los casos de Pep Guardiola, Tito Vilanova o el propio Luis Enrique.

Jürgen Klopp

Es uno de los entrenadores estrella del fútbol europeo tanto por su talento táctico como por su carácter mediático. Extrovertido y algo extravagante, el alemán defiende una idea de fútbol moderna y llena de vértigo. En su contra juega que tiene contrato con el Liverpool hasta junio del 2022 y su fortísimo carácter. Es capaz de enfrentarse con cualquier estrella o directivo sin que le tiemble el pulso.

Laurent Blanc

Está actualmente sin equipo tras ser despedido por el Paris Saint-Germain y este jueves irrumpió en la lista de candidatos después de que la cadena francesa SFR Sports lo situara como uno de los favoritos. Conoce bien la casa, pues antes fue jugador del Barcelona, y siempre habló del estilo Barça como su principal influencia. Sin embargo, su paso por el PSG no fue tan brillante como se esperaba de un equipo tan lleno de estrellas. Nunca logró nada destacado en la Liga de Campeones.

Loading...

Eusebio Sacristán

Está completando una gran temporada con la Real Sociedad, club con el que renovó recientemente hasta el 2019. Fue miembro del Dream Team de Johan Cruyff y se formó como entrenador en las categorías inferiores del Barcelona. Sin embargo, se comenta que su relación con los actuales directivos no es buena desde que en febrero del 2015 fuera destituido como técnico del equipo filial del Barcelona.

Ronald Koeman

El héroe de Wembley en 1992 y hombre clave para la consecución de la primera Copa de Europa del club. El holandés, objetivo reiterado en las quinielas a ser el ocupante del banquillo culé, tiene contrato con el Everton hasta el 2019 y una cláusula, según medios ingleses, de 8 millones de euros.  «En este momento no pienso en otros clubes porque firmé un contrato con el Everton», dijo recientemente.

Criterios de elección

Según el Diario Sport catalán, la decisión del nuevo estratega la tomarán un núcleo duro de solo cuatro personas. Este ‘comité de emergencia’ lo forman el presidente Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente del Área Deportiva Jordi Mestre, el director del Área de Deportes Profesionales Albert Soler y el director deportivo Robert Fernández.

En la primera reunión, que se llevará a cabo en las próximas horas, se deben tomar tres decisiones trascendentales:

1.- Decidir el estilo de fútbol que debe jugar el Barça

2.- Trazar el perfil del nuevo entrenador en base al estilo

3.- Confeccionar una lista de candidatos

La búsqueda se intensificará tras el partido de vuelta de los octavos de final

Loading...

Like it? Share with your friends!

Juan Bastidas

Periodista venezolano en Santiago. Cubrí la fuente de fútbol en el Diario Versión Final (Maracaibo) y Diario Líder (Caracas).