Roger Federer sigue derribando muros en esta edición del Abierto de Australia y ya está en cuartos de final. El suizo, que no derrotaba a un jugador clasificado en el Top 10 del Emirates Ranking ATP, no sólo volvió a superar a un rival de esta entidad, sino que ha encadenado dos victorias seguidas. Y es que después de dejar fuera a Tomas Berydch, este domingo hizo lo mismo con Kei Nishikori por 6-7(4), 6-4, 6-1, 4-6, 6-3 en tres horas y 23 minutos.

Y eso que el japonés saltó a la pista exhibiendo la versión que le ha catapultado hasta la quinta posición mundial. Explosivo, rápido de piernas y felino desde el fondo de la pista. Su puesta en escena fue impecable con 2 puntos de break convertidos en 8 oportunidades, con 8 winners y ningún error no forzado para adelantarse 3-0. Mientras tanto, Federer tardó 22 minutos en aterrizar en la Roda Laver Arena para estrenarse con su primer juego (1-4).

El No. 17 del mundo fue mejorando sus sensaciones, sintiéndose cada vez más cómodo y del 1-5, logró encadenar cinco juegos para adelantarse 6-5. Pero a Nishikori aún le sobraba gasolina en las piernas y furia en la muñeca. Lo errores (17) en el primer set castigaron al helvético que acabó entregando el tie-break por 4-7.

A medida que avanzaba el encuentro, Federer fue pareciéndose cada vez más al jugador que desbancó hace dos días a Berdych y demostró que puede opositar a todo. No enlazaba triunfos seguidos ante dos Top 10 desde las Finales Barclays ATP World Tour 2015, el mismo tiempo que hacía que no doblegaba a un Top 5.

Cuando el asiático parecía estar más desconectado, tiró de orgullo y actitud para resistir a los ataques de Federer. En el cuarto juego del cuarto set resistió siete deuce y salvó dos break points para sólo un juego después firmar su tercer quiebre del choque (2-4). A base de winners se fue levantando hasta cerrar la ventaja y el set (4-6).

Lejos de dar un paso atrás, el suizo salió a morder y rápidamente consiguió premio en forma de break (3-0). Era el séptimo en 16 oportunidades. Nishikori, más desgastado físicamente, resistió hasta el final devolviendo cada bola. Pero Federer acabó cerrando el encuentro con un total de 83 golpes ganadores (6-3) y un 80% de puntos ganados con el primer servicio.

El alemán que Zverev que derrotó al N° 1 del mundo será el próximo rival de la perfección suiza.

49 veces en CF de un Grand Slam

Además de ostentar el récord absoluto de Grand Slam ganados con 17 coronas, Federer sigue aumentando la ventaja respecto a sus perseguidores en número de presencias en los cuartos de final en la Era Abierta. El suizo ya presenta 49 clasificaciones, por delante de Jimmy Connors (41), Novak Djokovic (41), Andre Agassi (36) e Ivan Lendl (34). El serbio es el único en activo en este Top 5.

Más de 80 victorias.

No es el escenario de Grand Slam donde más trofeos ha levantado (4), pero el Abierto de Australia ha visto a Roger Federer celebrar una victoria en 84 ocasiones incluyendo la que sumó este domingo ante Nishikori. La cifra le permite igualar el registro de Wimbledon, el escenario donde hasta ahora presentaba un mayor número de victorias. En el US Open cuenta con 78 triunfos, mientras que en Roland Garros se queda en 65.

 


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.