Tanto estadísticamente como por sensaciones, Giannis Antetokounmpo ya es una estrella de la NBA. El griego, que tiene unas condiciones físicas evidentemente privilegiadas para jugar al baloncesto, no ha dejado de mejorar desde que puso un pie en la NBA. Y ya ha llovido desde que debutara el 30 de octubre de 2013. Ahora, a sus 22 años, se codea con la élite de la competición por méritos propios.

Además de ser el único jugador de la Liga que lidera a su equipo en las cinco categorías estadísticas básicas (23,9 puntos; 9,1 rebotes; 5,8 asistencias;1,9 robos y 2,0 tapones), Antetokounmpo está haciendo los mejores números de su carrera en todas ellas mientras ayuda a los suyos a ganar partidos (18-16, sextos en la conferencia este). Y todo eso le sirve para tener a día de hoy el mejor PER (Player Efficiency Rating) de la historia (desde que existe el triple) para un jugador de su edad: 28,8.

El PER es una estadística creada por John Hollinger que intenta medir todas las contribuciones de un jugador para su equipo en un solo número. Suma todas las cosas positivas (tiros acertados, triples, puntos, rebotes, asistencias, etc) en su medida y resta las negativas (tiros fallados, pérdidas…). Evidentemente, no es un sistema perfecto, pero nos da una idea bastante acertada de lo que un jugador aporta sobre el parqué cada noche. El PER promedio de un jugador NBA es 15,00.


Like it? Share with your friends!

Eddy Marin

Periodista, campeón centroamericano de natación.